Los Puentes de Oporto



Ponte Luis I

En total siete puentes unen la ciudad de Oporto con el resto de destinos de Portugal. Siete nexos que atraviesan el Douro en su camino por esta tradicional ciudad.

Ponte Pênsil: Designado oficialmente como Ponte D. Maria II, no llegó a ser conocido de esta manera  nunca. Obra de los ingenieros Mellet y Bigot, este puente se construyó entre 1841 y 1843. En la actualidad apenas queda nada de este puente, solamente dos obeliscos de piedra que servían como base sobre la cual se sujetaban los cabos de suspensión del inmenso puente de metal que se alzaba a 10 metros sobre el nivel de las aguas.

Ponte Luis I:Construido justo al lado del Ponte Pênsil, este puente se construyó entre 1881 y 1886 como resultado de una propuesta de Ley del gobierno. el objetivo era sustituir el Puente Pênsil por uno nuevo. La obra fue encargada al ingeniero Teófilo Seyrig, quien ya había colaborado en la construcción de uno de los puentes de la ciudad con el mundialmente conocido Eiffel. Actualmente, este es uno de los puentes más conocidos de Oporto y con el que se accede de manera más rápida a Vila Nova de Gaia.

Ponte Maria Pia:Este puente representa la primera gran obra de la empresa de Gustave Eiffel construida entre 1876 y 1877. Recibe su nombre en honor a la Reina María Pía de Saboya. Este puente en la actualidad está en desuso tras 114 años en funcionamiento. Resultó ser poco práctico por las limitaciones de sus vías y fue sustituido por el Ponte de São Joao en 1991.

Ponte São João:Se trata de una estructura en pórtico  con tres vanos apoyados en dos pilares que nacen del lecho del rio. Este puente es creación de Edgar Cardoso. Se construyó como sustituto del antiguo Ponte Maria Pia y se inauguró el 24 de Junio de 1991, día de São João, de ahí que reciba su nombre.

Ponte da Arrábida:Esta obra se llevó a cabo entre 1957 y 1963 bajo las directrices del  profesor Edgar Cardoso, al igual que el puente de São João. Durante un tiempo tuvo el récord mundial para puentes construidos en arco de ormigón armado. Es el más occidental de los puentes que comunican Oporto con Vila Nova de Gaia.

Ponte do Freixo:Obra del profesor Antonio Reis, este puente alberga 8 vías de transito. El más oriental de los puentes que unen Oporto con Vila Nova de Gaia.

Ponte Infante Dom Henrique:Este puente se inauguró recientemente, en 2003. El responsable de su diseño fue el profesor Adão da Fonseca. Este puente está destinado a la circualción de automóviles, con dos vías en cada lado separadas por una viga de metal en la parte central que divide los carriles.

[fbcomments]