Coimbra



La ciudad de Coimbra

La Universidad es una de las más antiguas de Europa, y sus monumentales antiguos edificios y su historia son un atractivo para los miles de turistas que van a visitarla desde todas partes del mundo.

De echo, la vida de está ciudad está intimamente relacionada a los estudiantes. ya que son éstos los que animan la ciudad con sus celebraciones tales como la Festa da Queimada das Fitas en Mayo, una celebración que se realiza todos los años para festejar el fin del curso académico. Para poder apreciar la belleza de esta ciudad es recomendable recorrer sus calles paseando. Como dice un típico Fado cantado por los estudiantes esta ciudad "se merece una larga estancia".

Coimbra se divide en dos areas diferentes:

  • La Alta: Es la parte más antigua, a la cual se accede a través delArco de Almedina, una entrada que nos recuerda la época de las ocupaciones árabes, época en la que "medina" significaba ciudad. La parte alta de la ciudad está compuesta por calles estrechas y escalonadas, donde se encuentran las famosas "Repúblicas", residencias de estudiantes que se han convertido en toda una institución, o donde podemos encontrar igualmente importantes edificios como Sé Velha (la Catedral Vieja), Sé Nova (la Catedral Nueva), la Universidad y el Palacio de Sub-Ripas, del cual cabe destacar su portal manuelino del S. XVI y sus ventanas de estilo Renacentista.
  • La Baja: Cercana al río, donde se concentra toda la actividad comercial de la ciudad. Más allá de la Universidad, Coimbra tiene todavía mucho que ofrecer a los visitantes, como su conjunto de iglesias medievales. Accediendo al casco antiguo a través del Arco de Almedina, encontramos dos catedrales conocidas como Sé Velha y Sé Nova, denominadas así por sus respectivas antigüedades y, aunque la Nueva date del S. XVII, su antecesora es mucho más antigua, fechada en torno a 1170. En lo que respecta a la Catedral Vieja, está considerada como uno de los monumentos más bellos y antiguos del Románico Portugués. Se trata de una construcción a medio camino entre una iglesia y una fortaleza, coronada con almenas en una de las fachadas y combinando varios estilos, desde el románico, gótico, pasando por el renacentista y el manierista.

[fbcomments]