Hablando en Portugués




Como la mayoría ya sabréis, el idioma oficial del país es el Portugués. Se trata de una lengua romance descendiente moderna del Latín, del cual debe toda su herencia e importancia como segunda lengua romance después del Español. El Portugués se extiende más allá de las fronteras del país, encontrando, por ejemplo, que más de 150 millones de personas lo hablan también en Brasil. En Portugal nos encontramos con cerca de 10 millones de usuarios de Portugués. También se estima que en África existe una población de aproximadamente 4'6 millones de habitantes que utilizan el Portugués como lengua.

En prácticamente la totalidad de los colegios e institutos de Portugal se estudia en Inglés o el Francés como segunda lengua. En regiones típicamente turísticas como Lisboa, Oporto, Algarve y Madeira, no encontrarás muchas barreras con el idioma si te defiendes bien con el Inglés, al menos con las generaciones más jóvenes.

Para aquellos que no acaban de llevarse bien con Inglés, el idioma tampoco supondrá un problema. Como lenguas romances hermanas, el Español y el Portugués son bastante similares y es fácilmente comprensible entenderse entre ambos idiomas. Además, la cercanía del país con España y su gran afluencia de turistas españoles hacen que muchas personas en Portugal se defiendan con soltura en castellano.

Actualmente existen cinco grupos dialectales principales de Portugués:

  • El grupo del norte, muy similar al Gallego.
  • El central o Beira.
  • El del sur (zonas de Lisboa, Alentejo y Algarve).
  • El insular (dialectos de Madeira y Las Azores).
  • El Brasileño.
[fbcomments]