El Vinho Verde



Vinedos Minho

 

La región norte de Portugal, más concretamente Minho, es la cuna de uno de los productos más característicos del país, un licor conocido como Vinho Verde. Esta región cuenta con cerca de 35.000 hectáreas de viñedos que producen la variedad de uva que se emplea para la elaboración de este genuino vino, convirtiéndose en la segunda región productora de este licor en el país. Algunas casas ya son conocidas en todo el mundo, como Casal García, Mateus o Aveleda. Las características geográficas y climáticas de Minho lo convierten en escenario idóneo para el cultivo de la uva, formando así un paisaje compuesto por cientos de viñedos que se extienden a ambos lados del río Douro.

El Vinho Verde se caracteriza por su frescura y su acidez equilibrada. Con aroma dulce y delicado, es un vino joven, ligeramente gaseoso y con tintes afrutados. Es ideal para el acompañamiento de pescados, alimento muy típico en las zonas costeras del país. Debe servirse frio, como vino blanco que es.

Este vino recibe su nombre, no precisamente por su color, ya que tiende a tonos ambarinos, sino que se denomina así debido al intenso color verde que reviste los viñedos que proporcionan el fruto del que éste nace. Su fama cada es mayor, e incluso ha sido incluido dentro de la lista de los 100 mejores vinos del mundo según la revista Weinwirtschaft, especializada en el mundo vinícola.

Sin duda es un vino fácil de tomar, que gusta a casi todos los paladares, suave y que hará las delicias de quien lo pruebe. Por supuesto, en tu viaje a Portugal es de obligación catar al menos una copa de este delicioso vino, mejor si lo acompañas de una buena comida tradicional portuguesa. No tendrás dificultad de encontrar sitios donde poder pedir una copa de Vinho Verde, ya que está muy extendido por todo el país. Además, otra ventaja de éste, es que resulta igualmente muy "ligero" para el bolsillo, ya que no es un vino excesivamente caro.

[fbcomments]