El Fado



Azulejo Fado en Sintra

El Fado, como su nombre originario indica, "destino", es descrito por algunos de sus máximos exponentes como una mezcla de diversos sentimientos, un todo que une amor y celos, dolor y pecado, ceniza y fuego, intensidad, tristeza. Este tipo de música expresa los malos momentos de la vida a través del canto. Es una canción melancólica, triste e insinuante. Suele ser cantada por una sola persona que va acompañada generalmente por una guitarra española y una guitarra portuguesa.

De origen tabernario, y asociado a ciertas canciones de salón brasileñas, de las que pudo derivar, este tipo de expresión musical tiene como temas principales la frustración y el fatalismo, la melancolía de historias del vivir diario en barrios humildes.

Principalmente asociamos el Fado a dos ciudades portuguesas: Coimbra y Lisboa. El fado de Coimbra está más unido a las tradiciones académicas de la famosa Universidad de esta ciudad. Los temas de estos fados suelen hacer referencia a amores estudiantiles. Uno de los temas más conocidos es "Coimbra é unma cançao". Por su parte, el fado de Lisboa está más asociado a las "casas de fado", tabernas típicas y clubes de fado. Puedes localizar las mejores casa de Fado en los barrios de Alfama, Bairro Alto y Madragoa.

El Fado como expresión popular de Portugal cada vez está perdiendo más relevancia, a pesar del esfuerzo por parte de las instituciones de cultivarlo como espectáculo turístico. Únicamente mantiene su auge en las zonas turísticas de ciudades como Lisboa, convirtiéndose en todo un reclamo para el viajero.

[fbcomments]